El uso de la madera en las reformas

Post de Carlos Martinez en Carpintería

¿Pensando en hacer reforma en casa o en tu local comercial? ¿Buscas tendencias decorativas? ¿Elementos que marquen la diferencia? Pues bien, este artículo te va a interesar y mucho.

La madera es un material que cada vez está siendo más usado en el mundo de la construcción y las reformas. Su uso viene dado en numerosos elementos del hogar y aporta un serie de ventajas de usabilidad y estética que vamos a mencionar en este artículo.

Empezamos…

¿Qué elementos tener en cuenta para usar la madera?

Realmente casi cualquier cosa se puede realizar en madera, gracias a lo manipulable de este material, la maquinaria e innovaciones del mundo de la carpintería de madera y a los tratamientos para madera que existen en la actualidad, que le aportan resistencia a todo tipo de ambientes y elementos como el agua, el calor, los exteriores, etc…

Tampoco es cuestión de reformar con todo en madera, pero si es una buena idea seleccionar algunas ideas para combinarlas en estancias sin que lleguen a sobrecargar la decoración. En la actualidad los estilos rústicos y modernos se pueden mezclar muy bien para dar como resultado reformas espectaculares.

A continuación algunas ideas para llevar a cabo durante la reforma de tu hogar:

Suelo de madera: Los suelos de madera son ya un clásico de las reformas, sobre todo en lugares donde hace frio la mayor parte del año. Pero la cantidad de posibilidades que hay hoy día con los suelos de madera pueden hacer que cambies el enfoque que tenías de las tarimas y los parquets.

Hay suelos de madera en prácticamente todas las tonalidades, marcando tendencia claramente los colores ceniza o gris, que combinan muy bien con muebles y electrodomésticos modernos generando un ambiente muy agradable.

Además los tratamientos especiales que se aplican a los suelos de madera los fortalece contra los líquidos, golpes, arañazos, aspecto envejecido, etc..

La realidad es que hoy día un suelo de madera le da valor al lugar, es algo en lo que hacen mucho hincapié las inmobiliarias a la hora de vender inmuebles, por lo tanto, es una buena opción optar por estos suelos.

Vigas decorativas de madera:  Las vigas decorativas de madera en los techos son un elemento que en la actualidad tienen una funcionalidad meramente estética.  Esto viene dado de las antiguas casas que reforzaban sus techos con vigas para ofrecerle consistencia a la estructura del techo. Por supuesto aún se siguen usando así, pero muchas casas las ponen para darle un toque tradicional y rústico al hogar que la verdad es que queda muy bien.

Además las vigas decorativas dan mucho juego, por ejemplo, empotrándole luces LED, jugando con las distancia entre ellas y tamaños para darle más profundidad a la estancia, etc….

Panelado y revestimiento de paredes: Hemos pasado del denostado gotelé a las paredes lisas, y ahora, toca el turno de los revestimientos de paredes.

Los hay de todo tipo, incluso simulando relives mediante pegatinas. Pero hoy nosotros nos quedamos con los revestimientos de paredes de madera. Que además de una estética muy original y a la vez clásica, le aporta una funcionalidad acústica y térmica muy buena.

Además se pueden usar para combinar con muebles y elementos decorativos, o incluso para hacer invisibles puertas rodeando toda la puerta de una pared del mismo tono de madera que la puerta en cuestión.

No conviene abusar mucho del panelado de paredes porque podemos acabar con unas habitaciones muy carentes de detalles que destaquen y sobrecargadas a la vez.

Ventanas de madera: Un recurso de decoración espectacular sobre todo en grandes ventanas o ventanales. Le dan a la estancia un toque de sobriedad, tanto desde dentro como desde el exterior.

Se pueden usar complementos como contraventanas, muy típicas en las ventanas de madera, para tener la opción de dejar el paso de luz o no.

Las ventanas de madera combinan muy bien sobre todo en paredes y fachadas de colores claros, donde resalta aún más la notoriedad de la ventana.

Por supuesto aportan ventajas acústicas y térmicas que mejorarán la eficiencia energética de la estancia y disminuirán los ruidos del exterior.

Escaleras:  Las escaleras de madera son ya un clásico, pero gracias a la innovaciones, diseños, formas, tamaños, etc… la madera está cogiendo un papel más protagonista si cabe.

Las escaleras de caracol dan un plus estético y de exclusividad, siendo la madera el material ideal para ellas.

Se pueden usar tanto en separadores de plantas, como en accesos a buhardillas o sótanos. Además aportan la ventaja de que en caso de caída el material absorbe mejor parte del impacto, siendo menores los daños. 

Pérgolas para porches y terrazas: En zonas con mucha incidencia de sol y altas temperaturas, las pérgolas de madera, mas que un recurso estético, son una necesidad de paliar la incidencia directa del sol sobre la fachada o terraza.

Los exteriores del hogar son una zona de ocio donde una pérgola juega un papel importante, y es por ello que es la opción número uno a la hora de brindar sombra a las zonas exteriores del hogar.

La madera es el material ideal para las pérgolas gracias a su peso, resistencia y vistosidad al mezclarse con ambientes naturales y jardines.

Lámparas: Las lámparas de madera están experimentando un auge muy grande en los últimos tiempos. En el pasado, éstas parecían inviables por el hecho de calor que desprendían las luminarias antiguas, pero con la tecnología LED han facilitado su uso.

Las lámparas de madera colgantes son muy atractivas y dan una sensación de robustez,  y un impacto visual bueno al contacto con la iluminación que contienen.

En grandes espacios, unas lámparas de madera colgantes de gran tamaño son ideales para decoración original.

En resumen, en las reformas cada vez predominan más los elementos de madera y carpintería gracias a su versatilidad, impacto estético y a las ventajas térmicas, acústicas, y de comodidad que aportan la madera a un hogar.