• junio

    14

    2021
  • 101
  • 0
¿Qué es la arquitectura modular?

¿Qué es la arquitectura modular?

La arquitectura modular es una de las tendencias de mayor relevancia hoy en día en cuanto a construcción. La misma integra adaptabilidad, versatilidad, tecnología, ligereza y distintos materiales en un mismo concepto. Todo esto tiene como resultado una serie de ventajas que en conjunto sobresalen en comparación al resto. Además de que deja un poco de lado los elementos tradicionales para beneficiar a los ocupantes del espacio terminado.

Se trata de una construcción basada principalmente en componentes individuales. Al estar completos dichos elementos se busca unirlos de una forma organizada y funcional. La idea es que la unidad arquitectónica termine siendo un espacio útil y completamente habitable. Además de que puede tratarse de cualquier tipo de edificación, desde una vivienda hasta un colegio o empresa.

La idea con la arquitectura modular es poder diseñar y realizar los componentes de la estructura completa en una fábrica. Al tenerlos listos se trasladan a otro lugar donde se realizara el montaje de todo. Se trata igualmente de aprovechar el hecho que son desmontables, en caso de que haya algún problema. Equivalentemente más adelante se pueden agregar otros módulos de manera sencilla, lo que lo hace un proyecto más factible a largo plazo.

Proceso para la construcción en la arquitectura modular

La arquitectura modular divide el proceso de construcción en diferentes fases. De cada una de estas depende el éxito del proyecto, por lo que todo se preparara previamente en el diseño. Realizar este tipo de estructura requiere de un conocimiento especializado, por lo que cualquier empresa de ingeniería no puede realizarlo.

El primer paso es el análisis de lo que el cliente necesita para luego realizar el desarrollo técnico. En esta segunda fase se concreta el proyecto y se comienza con la adaptación de la estructura junto con sus módulos. Luego se comienza con la fabricación y la obra civil de donde se construyen la edificación y se preparan los cimientos.

El cuarto paso en la arquitectura modular es el transporte al lugar del montaje, teniendo presente la cantidad y el tamaño de los módulos. Después de ello lo siguiente es la descarga y ensamblaje de los mismos. Finalmente se terminan de completar los detalles como la verificación final y el remate, sin olvidar las garantías de los clientes.

Ventajas de la arquitectura modular

Elegir la arquitectura modular conlleva un gran número de ventajas que pueden visualizarse con facilidad. Analizar todos estos beneficios hará mucho más fácil la decisión de probar esta alternativa de construcción. Hay que recordar que la misma puede ser usada tanto para la edificación de locales, edificios y viviendas particulares.

Lo económico de sus precios es uno de los primeros detalles a destacar,  gracias a sus componentes baratos. Estos últimos son completamente reemplazables y conllevan un mantenimiento fácil de realizar. Por otra parte son proyectos que se hacen con mucha rapidez, lo que también reduce en gasto.

Otra de las ventajas de la arquitectura modular es su versatilidad y la forma en que se puede personalizar cada detalle. El transporte también es bastante sencillo, lo que hace más factibles el hacer proyectos remotos. Otro de sus beneficios tiene que ver con el medio ambiente ya que son propuestas completamente ecológicas. Todo esto tiene como resultado diseños originales, a pesar de ser estandarizados en principio.

Las combinaciones y acabados de la arquitectura modular son un detalle digno de destacar. Por esta razón se trata de un sistema que ha llegado para modernizar el campo de la construcción. Conocer y establecer proyectos de este tipo es una manera de beneficiar a empresas, clientes y medio ambiente en general. Por lo que poco a poco se ira haciendo más común este tipo de construcciones con tantos beneficios que aportar a esta industria.

DEJA TU COMENTARIO

Your comment will be published within 24 hours.

© Copyright 2021 MasQuePintura Fasán by SeoCreativa